Cultivar pepinos con técnicas agroecológicas

Cómo cultivar pepinos con técnicas de cultivo ecológico

Para cultivar pepinos, lo primero que hay que tener en cuenta es el clima donde queremos cultivarlos, y es que no es lo mismo cultivar pepinos en una zona fría, donde tendremos que cultivarlos a finales de Marzo o incluso Abril, que en una zona más templada, donde podremos adelantar la fecha de siembra. Además el pepino es una de las plantas del huerto más sensibles a las bajas temperaturas. A continuación cuento cuándo sembrar pepinos.

Cuándo sembrar pepinos o en qué época cultivarlos

En mi caso, siendo una zona montañosa donde voy a tener el huerto, donde se han llegado a dar nevadas y heladas en pleno mes de Mayo, y en algún año excepcional, incluso en el mes de Junio, los he sembrado a principios del mes de Abril ya que el año no está siendo muy frío, y al ser una variedad tradicional local de pepino, está más aclimatada a la zona que si me trajese semillas de otras zonas más cálidas como puede ser el levante español.

Qué tipo de sustrato usar en el cultivo del pepino en semilleros

Como para cualquier variedad de planta hortícola, el sustrato en el que sembramos las semillas debe tener una serie de condiciones para el óptimo desarrollo de la planta en sus primeros estadios. A continuación pongo algunas condiciones que ha de reunir un sustrato para el cultivo de pepinos.

  • Algunos de estos elementos deben ser que contengan un buen porcentaje de materia orgánica que hagan el sustrato mullido y que permitan la transpiración de la raíces evitando la compactación y la asfixia de raíces.
  • Otro importante punto es que tenga los nutrientes necesarios, tanto los principales como son el potasio, fósforo y nitrógeno y también que posea oligoelementos en menor medida.
  • También tendremos en cuenta el PH del sustrato, estando el ph idóneo para el cultivo de pepinos en un rango de entre 5,5 y 6,8, lo que nos dice que soporta suelos ligeramente ácidos. Fuera de estos rangos la planta comenzaría a tener problema con la asimilación de nutrientes y presentaría carencias o directamente moriría.

El sustrato a emplear en los semilleros de pepinos suele ser vendido ya hecho con una mezcla óptima de nutrientes y otros elementos, o bien podemos hacerlo nosotros. Particularmente y dado que la pequeña plántula va a estar poco tiempo en un contenedor, suelo usar sustratos comerciales como el del enlace que pongo a continuación de sustrato para huertos urbanos, que me dan muy buenos resultados.

Dejo algunos sustratos que me han funcionado muy bien.

Sustrato para semilleros o  huerto urbano
compo sana universal
compo sana semilleros

Como sembrar las semillas

Hay multitud de contenedores donde se pueden sembrar pepinos. Desde semilleros, hasta bandejas con contenedores individuales, etc. Yo los he cultivado en envases individuales para que las tareas de trasplante a otro contenedor o plantación en el huerto sean más fáciles, y el cepellón se mantenga bien constituido cuando se plante en suelo, algo que hará que la planta no se vea afectada por el proceso, y este paso no sea traumático para ella no viéndose afectado ni disminuido su crecimiento.

Cuando tengo los envases individuales llenos del sustrato óptimo, y ya que cuento con numerosa semilla, pongo dos semillas por cada envase para asegurarme de que en todos los envases va a salir al menos una planta de pepino, y en caso de que salgan dos, separarlas o simplemente elegir la más fuerte, aunque hay que decir que el éxito de germinación de las semillas de pepinos ronda el 100% si contamos con semilla de buena calidad.

Cuánto tardan en germinar las semillas de pepino

Para explicar cuánto tardan en germinar las semillas de pepino, lo mejor es que ilustre con fotos todo el proceso, aunque ya os digo que no es muy largo, menos de una semana.

  • Hago la siembra el 8 de Abril en unos simples vasos de plástico. Como se puede ver pongo dos semillas por envase.
semillas de pepino sembradas
  • 7 días después, es decir, una semana justo desde la siembra, y con temperaturas que han sido muy suaves, estando comprendidas entre los 15 y los 25 grados, comienzan a verse las pequeñas plantas.
pepinos germinando
  • 19 de Abril, 11 días después de la siembra, los cotiledones están ya abiertos totalmente.
cultivar pepinos cotiledones abiertos

Plantar pepinos en el huerto